NOTAS DE ESTUDIO SOBRE LOS NATURALISTAS
Nota de estudio sobre Spencer (1896), I: La acción refleja
La acción refleja, en su forma más sencilla, es para Spencer la “secuencia de una contracción individual tras una sola irritación” (Spencer, 1896, p. 427). La acción refleja es, además, propia de los organismos con músculos y tejido nervioso. Es decir, aunque un organismo sin tejidos especializados pueda reaccionar a un estímulo encogiéndose, esto no es acción refleja en la medida en que no es la actividad de un sistema de dos tejidos diferenciados (el muscular y el nervioso). La acción refleja es, por ende, una propiedad de los subsistemas musculares en coordinación con un sistema nervioso. Esto se ilustra en la siguiente explicación del autor:
"The response is effected not through the agency of the one uniform tissue constituting the body, which is at once irritable and contractile; but the irritability is confined to one specialized structure, while the contractility is confined to another specialized structure; and the two structures are placed in such relation that irritation of the one is followed by contraction of the other” (Spencer, 1896, p. 427).
Una secuencia de acción refleja simple idealizada toma la siguiente forma:
A modo ilustrativo, es posible arrancar el brazo de un sépido y excitar los ganglios asociados a las ventosas, haciendo que estas se adhieran a cualquier superficie con la que estén en contacto.
Este, sin embargo, es solo el caso de una acción refleja simple. El concepto de acción refleja abarca tanto instancias de músculos individuales contrayéndose hasta complejos musculares completos, v. gr., el salto de una rana decapitada cuando uno de sus pies es irritado.
Si bien para Spencer las acciones reflejas son el punto de partida o la transición hacia la ‘vida psíquica’, sería erróneo afirmar que ellas son propiamente psíquicas. Al fin y al cabo, es posible estudiar los movimientos rítmicos de los canales alimentarios tras la introducción de alimento como acciones reflejas. Del mismo modo, la preparación y vertimiento de fluidos digestivos puede ser considerada una forma de acción refleja. Esto quiere decir que la acción refleja en sí misma pertenece al dominio de fenómenos de lo fisiológico, lo cual armoniza con las ulteriores palabras del autor:
“To examine the varieties and complexities of Reflex action, is the task of the physiologist rather than of the psychologist” (Spencer, 1896, p. 431).
Esta nota será de utilidad para la siguiente sobre la naturaleza del instinto según Spencer (1896), la cual, a su vez, es nuestro punto de partida para estudiar el trabajo de Spalding (1873) sobre la privación sensorial de polluelos y la significación que esto tiene en el debate sobre instinto vs. adquisición y sobre la naturaleza de la conducta animal no-humana.
Spencer, H. (1896). The principles of psychology (3ra ed.). D. Appleton and Company
Freddy J. Molero-Ramírez
fmolero@mail.uniatlantico.edu.co